museo
Documento sin título
Español | English | Français | Deutsch | 中文
 

Presentación
 

Museo Pedro de Osma
 

Información  General
  Historia
  Colección
       Pinturas
 
 Mobiliaria
 Textiles
 Grabados
  La Galería
  Paseo Virtual
  Boutique
  Servicios
  Contáctenos
  La Fundación
  Galeria de Fotos
 
 
 
 
 
 
 

 

[MPO 13.10.10]

MUSICA DE ESMALTE Y CERÁMICA CONTEMPORÁNEA EXPOSICIÓN
EN EL MUSEO DE OSMA

Del 1 de octubre al 3 de noviembre

De martes a domingo de 10 a .m. a 1 p.m. y de 2:30 a 6 p.m

 

En el marco de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con el Museo Internacional de Cerámica de Faenza y la Región Emilia Romaña, inauguran la exposición “Música de esmalte y cerámica contemporánea” en la galería de arte temporal del Museo Pedro de Osma (Av. Pedro de Osma 423, Barranco).

Son un total de 25 cerámicas, tanto antiguas como contemporáneas, cuyos temas giran en torno a la música y los instrumentos musicales. Las piezas datan de los siglos XV al XVIII.

Dice sobre la exposición, el embajador Francesco Rausi. “Los objetos expuestos en la muestra, que el Museo Internazionale della Ceramica di Faenza ha prestado gentilmente, es el testimonio de cómo, también en la historia artística y social de Italia, la cerámica ha conquistado un rol de absoluto valor y de cómo la misma ha contribuido a desarrollar la idea de lo bello que ha servido de marco a una gran parte del arte italiano”.

A su vez Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura afirma, “uno de los grandes centros mundiales, universalmente conocido y reconocido por su rica
y refinada producción de cerámica, es sin duda, Faenza. La ciudad de la región Romaña se caracteriza, desde siempre, por ser un centro artístico donde el arte de la cerámica ha dado vida a grandes épocas artísticas e industriales. Un lugar que, también a través de su extraordinario museo, ha hecho conocer al mundo la excelencia de un arte que viene de lejos y que no deja de sorprender”.

EI Instituto Italiano de Cultura de Lima tiene la intención de rendir homenaje a la noble
tradición de Faenza a través de esta bella muestra, que une dos ámbitos culturales, la artesanía y la música, en las que Italia ha sabido con el tiempo sobresalir y crear obras maestras universalmente conocidas y apreciadas”.

En el prólogo del catálogo la crítica de arte Carmen Ravanelli Guidotti afirma “Esta muestra de corte multidisciplinario se presenta como la ocasión que esperábamos, proponiéndose sondear la calidad de la relación entre cerámica y música, sobre todo de demostrar cómo la cerámica no ha renunciado jamás a través de los siglos a aproximarse a la música, así como tampoco a evocar, celebrar, exaltar el arte musical y sus instrumentos, vinculándolos con los protagonistas de las historias profanas y bíblicas de las alegorías, emblemas del siglo XVI”.

“De hecho, la cerámica puede ser un indicador significativo en el uso y desuso de ciertos instrumentos a través de los siglos, y también una base de conservación incorruptible en el tiempo de imágenes de la realidad de la época: se verá, por ejemplo, cómo en el Renacimiento se difundieron el laúd y la viella (o lira de brazo), el órgano portátil que sin embargo no se encuentra más desde la cerámica barroca en adelante, mientras que el violín se certifica sobre todo en la vajilla del siglo XVIII”.

Gracias por su difusión..

Octubre 2010
© Copyright 2012 / Museo Pedro de Osma ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
Museo Pedro de Osma
Todos los derechos reservados.
s